Lo que ha hecho la empresa para compensar la caída del mercado doméstico fue concentrarse en las exportaciones, en donde sí crece fuertemente

Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Volkswagen de México lo ha pasado mal últimamente. Sus ventas este año no han sido buenas, de hecho, hasta septiembre han caído 8.3 por ciento en el país. Mientras el año pasado había vendido 74 mil 675 unidades, este año apenas había rebasado 68 mil 500 unidades en los primeros nueve meses del año.

Esa caída contrasta con toda la industria, que ha crecido 2.73 por ciento este año, y con empresas que este año despuntan con fuerza, como General Motors, Suzuki o Renault, que registran tasas de crecimiento poderosas. Lo que ha hecho Volkswagen para compensar esta caída del mercado doméstico fue concentrarse en las exportaciones, en donde sí crece fuertemente, al 11.6 por ciento, más que duplicando el crecimiento de la industria en su conjunto.

Desde hace más de un año Volkswagen está enfocada en retomar las glorias que tuvo en el país décadas atrás. Tras la llegada de Holger Nestler como presidente de la empresa en México, en el verano de 2021, la firma inició una ruta de configuración de un producto emblemático para asociar de nueva cuenta al nombre de la compañía con el consumidor nacional, como lo fue el Vocho en su momento, una identidad que duró décadas. Pero eso todavía no se ha logrado.

Lo que si ocurrió fue el anuncio ayer de una gran inversión por Dlls. $763 millones para renovar integralmente la planta donde se pintan y terminan los autos (procesos de estampado y pintura). El anuncio fue hecho por el propio Nestler y por Pablo Di Si, quien dirige el grupo en Norteamérica. Esta inversión fue finalmente capturada como logro por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien desde el lunes había adelantado que la nueva nave de pintura de VW permitiría a Puebla recuperar su estatus de capital productora de autos, pero esta vez eléctricos, porque ese será su propósito de largo plazo a partir de 2025, cuando la fábrica empiece a ver sus mejores años.

Barbosa habló de las “enormes ramas de vinculación con otras marcas” que tiene Volkswagen y de la confianza en el país. El gobernador sustituyó, en los hechos, el discurso que años atrás habríamos escuchado de parte de la Secretaría de Economía, que hasta donde se pudo ver estuvo ausente (es decir, sin la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ahí). Barbosa aprovecharía esa ausencia, y subrayó: “no habría Puebla con este nivel de crecimiento sin Volkswagen”.

BANCOS, REPROBADOS EN ASG

La Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, “reprobó” a los bancos en materia de cumplimiento de las metas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La Unidad de Banca Valores y Ahorro, que encabeza Alfredo Federico Navarrete, diseminó un reporte que establece que “en 2021, la mayoría de las instituciones de banca múltiple no contó con metodologías para la evaluación y gestión” de esos riesgos.

POR CARLOS MOTA
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