Existe sólo una CEO en el sector financiero

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La ABM creó un comité de diversidad e inclusión para ir cerrando la brecha de género en el sector.
Verónica Gascón
Cd. de México (21 marzo 2022).- En el sector financiero, la representación de las mujeres a nivel CEO es de apenas 2 por ciento, por lo que es necesario capacitarlas para formar a potenciales sucesoras de esos cargos directivos, advirtió Maria Isabel Botero, directora general de Recursos Humanos de Scotiabank.

En entrevista, aseguró que para ir cerrando esta brecha de género, la Asociación de Bancos de México conformó un comité de diversidad e inclusión.
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Las mujeres como CEOs

“Con la ABM conformamos un comité de diversidad e inclusión en el cual estamos varios bancos trabajando en esta iniciativa y muestra esa intención del sector financiero de mejorar estos temas.

“La representación de mujeres a nivel de CEO es de 2 por ciento, hay una sola mujer CEO en todos los bancos y se debe crecer la base para que haya vicepresidentas que sean potenciales sucesoras de esos CEOs. Esto toma tiempo, pero si no empezamos, nunca vamos a llegar”, comentó.

Dijo que en el caso de Scotiabank, las mujeres tienen 50 por ciento de participación, en general, y de ahí se parte para después impulsarlas a otros cargos.

“En el banco tenemos 50 por ciento de mujeres, entonces tenemos la masa crítica para que las mujeres rompamos el techo de cristal en cargos directivos”, comentó.

Pero en el Consejo de Administración de Scotiabank la presencia de las mujeres es de 20 por ciento.

A nivel vicepresidencia es de 29 por ciento y en puestos directivos es de 24 por ciento.

“Quiere decir que estamos llegando a nuestra primera meta, que es un 30 por ciento en la mayoría de los niveles y ya superamos esa meta en la cuarta línea de dirección que serán los reemplazos de los futuros vicepresidentes”, detalló.

Dijo que implementar estos cambios le ha llevado alrededor de tres años y parte del plan consiste en cambiar la mentalidad sobre el talento femenino, ya que muchas veces se trata diferente a las mujeres a la hora del reclutamiento.

“Cuando hacíamos entrevistas a las mujeres les preguntábamos el doble, entonces, ¿cómo hacemos para eliminar eso?

“A nivel de estos cargos directivos hemos generado unos paneles de entrevistas con preguntas iguales para garantizar que a todos los candidatos se les pregunte lo mismo, no importando el género, y nos enfoquemos en el talento”, subrayó.

Afirmó que, como estrategia de Scotiabank, también se revisaron los salarios en diferentes niveles para evitar que hubiera una brecha de género y se maneje un rango salarial según la vacante que de que se trate.

También se entregaron hojas de vida o currículum sin nombre a reclutadores para que no se asocie con el género

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