Altos niveles en tasas afectan utilidades de las empresas

0

Por Manuel Zegbe / analista senior

Al analizar los once sectores que conforman al S&P 500, cuatro presentaron un deterioro trimestral en su ROE, a excepción de Energía, Industrial, Materiales y Servicios

El 2022 ha sido caracterizado principalmente por los altos niveles de inflación en Estados Unidos y de manera global, alcanzando niveles no observados en décadas.

Lo anterior, después de los grandes estímulos fiscales otorgados por el gobierno para disminuir las afectaciones por la pandemia, así como los choques de oferta y demanda causados por las disrupciones en las cadenas de suministros; además, de las tensiones geopolíticas que perduran en el este de Europa.

Es por ello que diversos bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (Fed), han continuado con una política monetaria restrictiva con el objetivo de anclar las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, la Fed anunció, el pasado 21 de septiembre, su tercera alza consecutiva de 75 puntos base en la tasa de fondos federales para ubicarla en un rango de 3 a 3.25 por ciento.

Lo anterior ha afectado los niveles de rentabilidad de las principales emisoras del índice bursátil S&P 500.

Al medir el nivel agregado de rentabilidad del índice, a través del retorno sobre capital (ROE), podemos observar que, por segundo trimestre consecutivo, el margen neto agregado sufrió un ajuste respecto a la lectura del trimestre anterior.

Al cierre del segundo trimestre de 2022, el ROE agregado del índice se ubicó en un nivel de 22.17%, disminuyendo -23 puntos base t/t. Ello lo atribuimos, en gran medida, a mayores gastos financieros como consecuencia de las continuas alzas en los niveles de la tasa de fondos federales. A diferencia del margen neto agregado, el margen EBITDA agregado presentó un incremento de +13 p.b. respecto a su comparativa anual, mientras el margen neto disminuyó -21 p.b. en el mismo periodo de tiempo.

Al analizar los once sectores que conforman la muestra, podemos observar que cuatro de ellos presentaron un deterioro trimestral en su ROE, a excepción de los sectores Energía, Industrial, Materiales y Servicios.

Adicionalmente, tan solo los sectores de Energía y Materiales expandieron trimestralmente el nivel de su margen neto, beneficiados por altos niveles de precios en energéticos y materias primas.

Por otro lado, también observamos que la deuda total agregada presentó una disminución de 0.12% en el trimestre. Eso nos puede sugerir que, debido a los altos niveles en tasas de interés, las empresas están prefiriendo financiar sus operaciones con capital en vez de deuda.

Lo anterior, lo podemos confirmar al analizar el multiplicador de capital agregado, el cual se calcula como activos totales agregados entre el capital contable agregado. Dicho indicador ha presentado una tendencia a la alza desde el cuarto trimestre de 2013.

No obstante, en los últimos cinco trimestres hemos observado un cambio de tendencia, debido a que el capital contable agregado aumentó en mayor medida que los activos totales agregados al tiempo que los pasivos totales continúan disminuyendo.

Eso nos podría sugerir un crecimiento en las utilidades retenidas de estas emisoras y falta de distribuciones a los accionistas para financiar sus operaciones.

Finalmente, para los siguientes trimestres del año, consideramos que los resultados mencionados persistirán, en gran medida, debido a que aún no ha concluido el ciclo restrictivo de la política monetaria por parte de la Fed.

Por nuestra parte, esperamos que la tasa de fondos federales se ubique al cierre del año en un nivel de 4.25- 4.50 por ciento.

No obstante, existen empresas con sólidos fundamentales que, a pesar de un panorama macroeconómico complejo, cuentan con una generación de valor intrínseco sostenible.

Además, cuentan con altas barreras de entrada en su industria y sanos niveles de apalancamiento, las cuales podrían generar retornos atractivos en el largo plazo.

Total Page Visits: 1957 - Today Page Visits: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *