La actriz sonorense Sonia León falleció el día 7 de febrero

0

Por José Terán C.

La actriz sonorense de 72 años de edad tras permanecer en estado de coma por un reciente infarto cerebral, así lo dio a conocer su hijo Jorge León.

Posteriormente la información fue confirmada por varios de sus colegas del teatro en Sonora que compartieron varias experiencias con la artista con más de 50 años de trayectoria.

Sonia León nació en Santa Ana, Sonora el 23 de enero de 1951.

En el 2017 la actriz fue objeto de un reconocimiento por parte del Instituto Sonorense de Cultura al entregársele la presea “Desierto Ícaro” cuyo comité del área teatral estuvo conformado por los señores Roberto Méndez, Marcos González, Fernando Muñoz, Paquita Esquer y Raúl Ortíz.

En esa ocasión, el titular del ISC expresó: “Su trayectoria ejemplar, la trascendencia de su obra artística, acciones y acontecimientos en beneficio del arte respaldan este homenaje sustentado en el mito de Ícaro, quien voló directo al sol, a pesar de que se quemaban sus alas. Este es un reconocimiento a la resistencia, perseverancia e impulso necesarios para preservar el legado cultural de nuestro estado”. En esa ocasión, recibió una estatuilla de barro diseñada por el artista plástico Ángel Luzanilla y un estímulo económico de 25 mil pesos.

La carrera de Sonia León en la ciudad de México, donde estudió en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y para diciembre de 1970 ya estaba tomando parte en la dinámica teatral, para de allí pasar como actriz al cine de esa época con filmes como “El principio del fin” (1971); “La otra virginidad” (1973); “La vida cambia (1974); y “Lo mejor de Teresa” (1976).

Para 1980 regresó a Sonora y junto a otros artistas y maestros fue fundadora de la primera plantilla de la Casa de la Cultura de Sonora. Junto con los maestros Jorge Esma Bazán y Eleazar Dojaque impulsó varios proyectos teatrales y para 1983 fundó la Compañía de Teatro de la Casa de la Cultura. Cuando el pintor, dibujante, editor, director de teatro, cine y TV, Eleazar Dojaque organizó el primer sindicato de trabajadores de la Casa de la Cultura de Sonora (el único en ese entonces), la actriz Sonia León participó en esa lucha al lado de los trabajadores, maestros de talleres y compañeros de teatro. Huelga decir que ambos quedaron fuera del círculo de la cultura estatal, igual que su director Jorge Esma Bazán.

Desde entonces comenzó para Sonia León una lucha despiadada por la existencia artística y la producción de proyectos teatrales, así como múltiples afanes por realizar un proyecto fílmico sobre el héroe epónimo sonorense Jesús García Corona.

En ese período y por más de veinte años montó la pastorela “Los demonios andan sueltos”, tomando parte como actriz y directora en las siguientes obras:

1985 – Orinoco.

1986 – Todos somos culpables.

1986 – El principito.

1987 – Rosa de dos aromas.

1989 – A pesar de la lluvia.

1991 – Retrato de una pareja perfecta.

1999 – Pa´acabarla de amolar.

2001 – Güevos rancheros.

Participó en los teleteatros: Diles que no me maten, adaptación del cuento de Juan Rulfo por Sergio Galindo, en 1983, en el pueblo de San Pedro de la Cueva; La tuba de Goyo Trejo, original de Sergio Galindo y filmada en San Javier, 1984; y Los de hasta abajo, también de Sergio Galindo, 1985. Además del programa para televisión “Doña Justina”, en 1990.

Sonia León fundó también el grupo de teatro Las divinas garzas en 1996 y Lión Producciones en el 2004.

Dejó pendiente el proyecto de hacer y dirigir una película sobre la gesta de Jesús García Corona, mismo al que invirtió mucho tiempo y esfuerzo, sin llegar a conseguir los apoyos necesarios para una obra de esa magnitud como la que ella tenía planeada.

Su hijo Jorge siguió sus pasos en el arte y hoy trabaja en la Compañía Nacional de Teatro y vive en la ciudad de México.

Total Page Visits: 204 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *